Lunes, 24 de Julio de 2017
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
Hoy se cumple un año de la masacre de los indígenas Awa a manos de las FARC.
Por UnoAmerica
Indigenas de la comunidad Awa
Conflicto Los ocho indígenas Awa, cruelmente asesinados con machete y cuchillo, todavía no han podido ser enterrados dignamente.
Jueves, 04 de Febrero de 2010

Con el argumento de ser colaboradores del ejército, las FARC plagiaron a once indígenas de la comunidad Awa, hacia la quebrada El Hojal, donde desaparecieron a 3 de ellos y mataron a los otros ocho. La masacre ocurrió hace un año, y fue reconocida por la columna Mariscal Sucre de las FARC, justificandose en que los indígenas eran informantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.  Dos de las mujeres indígenas asesinadas estaban a punto de dar a luz. Se presume que algunos de los cuerpos fueron arrojados al río Bravo. Hasta el momento, medicina legal solo ha logrado identificar cuatro de los cuerpos hallados. El terreno para su hallazgo, era de difícil acceso y además era terreno minado.

 

La matanza generó desplazamiento de indígenas de las zonas aledañas hacia el lugar de los hechos, para investigar lo ocurrido. En su búsqueda, hallaron otros tres cadáveres asesinados aproximadamente cinco meses antes, cuatro más en una fosa y otro enterrado cerca.

 

Los indígenas reclaman una sepultura digna para estas victimas de la guerrilla que murieron injustamente. Sus familiares consideran también injusto el hecho de que no hayan sido entregados y permanezcan en la Morgue de medicina legal en Tumaco – Nariño, sin poderles hacer el ritual anual que por tradición les hacen a los Awa después de muertos. El daño ha afectado psicológicamente a integrantes de esta comunidad, quienes se niegan a regresar a sus casas.

 

 

El guerrillero Antonio Villavicencio (Villavo), fue el comandante a cargo del Mariscal Sucre cuando ocurrió el genocidio. Otra de las acciones brutales cometidas por este frente, fue el pasado 20 de noviembre cuando prendieron fuego a un bus que llevaba seis personas de Pasto a Cali, entre ellos dos niños. Todos fallecieron. Lo último que se conoció de alias “Villavo” fue que murió, así lo informó el secretario de gobierno de Nariño; Fabio Trujillo.

 

Esta es una de las tantas atrocidades que han quedado por  ahora impunes, a manos de quienes quieren mostrar al mundo que son el Ejército del Pueblo; las FARC.


Paola Camacho

 

 

 

 

 






 

VIDEOS ONLINE
Esta fue la respuesta que le dio el delegado del gobierno Sergio Jaramillo a una periodista colombiana cuando le preguntó por la liberación de los niños que las Farc tiene reclutados.
Disidentes cubanos que se encontraban protestando de manera pacífica antes de la llegada del presidente Barack obama a Cuba, fueron detenidos sin motivo alguno.
IMAGENES ONLINE
Estas son apenas algunas de las atrocidades de este nefasto personaje.
Cientos de colombianos hicieron un plantón frente al consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo respeto y dignidad por los colombianos que están siendo expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en condiciones infrahumanas.
AUDIO ONLINE
El abogado Jaime Arturo Restrepo, analiza la situación en el Catatumbo y la procedencia del líder de las protestas campesinas César Jérez. Declaraciones para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La Diputada Nicaragüense declaró que las intervenciones del presidente Daniel Ortega en Venezuela son personalizadas y que la sociedad de este país no esta de acuerdo con las actuaciones inconstitucionales bajo los que ejerce su mandato.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...