Martes, 09 de Febrero de 2010
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
Unoamérica: una alternativa frente al Foro de Sao Paulo
Por UnoAmerica
www.analitica.com
Entrevistas Creada a finales de diciembre de 2008, Unoamérica nace con el fin de constituirse en un bloque de apoyo para los sectores democráticos de América Latina. Su objetivo principal es promover el intercambio de información y apoyo mutuo, respetando siempre la soberanía de cada una de las naciones.
Viernes, 15 de Mayo de 2009

 

 

Entrevista a Alejandro Peña Esclusa
Unoamérica: una alternativa frente al Foro de Sao Paulo
María E. Rodríguez
www.analitica.com

Viernes, 15 de mayo de 2009

 

Creada a finales de diciembre de 2008, Unoamérica nace con el fin de constituirse en un bloque de apoyo para los sectores democráticos de América Latina. Su objetivo principal es promover el intercambio de información y apoyo mutuo, respetando siempre la soberanía de cada una de las naciones. Alejandro Peña Esclusa, uno de sus integrantes, la define así: “Unoamérica es una plataforma orientada a unificar a los actores democráticos de Latinoamérica frente a la amenaza a la libertad y la democracia que representan el Foro de Sao Paulo y los imperios transversales”, señaló.

A juicio de Esclusa, la caída del Foro de Sao Paulo es inminente, por lo que destaca la importancia de prepararse para la etapa de transición. “El Foro de Sao Paulo va para abajo y no hay, actualmente, una alternativa para llenar su vacío. Eso es muy peligroso. Este es un momento de cambios claves por eso urge promover un nuevo esquema, un nuevo movimiento y una nueva corriente, que proponga un modelo de desarrollo frente a la crisis que está por venir”, enfatizó. Pero como toda lucha, se espera que los integrantes del Foro de Sao Paulo utilicen todas las fuerzas posibles para mantenerse en el poder.

Bolivia como modelo

La primera experiencia de apoyo realizada por Unoamérica a un país latino, fue con Bolivia. Allí se trasladaron miembros de la organización para investigar y explorar todos los aspectos de la investigación de la masacre de Pando. Posteriormente, realizaron un informe que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Peña Esclusa, resume la labor realizada de la siguiente manera: “La masacre de Pando, fue una operación ideada desde el Gobierno, planificada por el Gobierno, ejecutada por el Gobierno, y achacada a la oposición. Es el equivalente a la matanza en Puente Llaguno”, aclara. Él comenta que trataron de que los bolivianos comprendieran la importancia de no dejar pasar por alto esos sucesos, porque al hacerlo, estarían retrocediendo en la batalla moral y dándole impulso al Gobierno.

Por otra parte, Alejandro Peña Esclusa asegura que Evo Morales está radicalizándose muy rápido en el poder, de allí la importancia de la presencia de Unoamérica para brindarles apoyo para dar información y exponer la realidad de Bolivia.

Proyectos en desarrollo de Unoamérica

 

En palabras de Peña Esclusa, antes de la salida de Unoamérica, el Foro de Sao Paulo estaba actuando impunemente con una estructura internacional, en donde todas las fuerzas se unían para apoyar a un candidato ó sector vinculado a ellos, en el resto de América Latina. Partiendo de esa realidad, los integrantes de Unoamérica se plantearon tres proyectos claves. El primero, es el intercambio de información y apoyo mutuo. “Nosotros somos un instrumento muy útil para que los sectores democráticos se puedan defender frente a un proyecto hegemónico internacional”, expresó.

Para él, el problema de fondo de la región es la pobreza y el subdesarrollo.“Eso es lo que da origen a un Chávez y a un Evo Morales, y es muy difícil erradicarlo país por país. Por eso, estamos trabajando en la creación de una Comisión Latinoamericana de planificadores económicos que contemplen a toda la región como una sola, desde México hasta Argentina, y que elaboren un ambicioso plan de desarrollo e industrialización, que genere millones de empleos y reduzca sensiblemente la pobreza, aclaró.

El segundo objetivo, es hacer una Comunidad Económica Iberoamericana. “La aspiración bolivariana es la integración, pero la integración bajo las actuales condiciones, es imposible. Y, mientras no haya la infraestructura de comunicación, la integración es un sueño que no se materializa”, comentó. Ellos piensan agrupar a los expertos en infraestructura de todos los países, a través de una comisión que vea al continente como uno solo. “Todos salimos ganando, es un proyecto ganar-ganar”, aseguró.

Y el tercero, es hacer estudios regionales sobre temas de interés para toda América Latina. “Que nos veamos como una gran región y no como países por separado. De esa manera, es más fácil que salgamos adelante con los problemas que tenemos. El narcotráfico, por ejemplo, es un aspecto que hay que atacar en profundidad y en conjunto”, comentó.

A manera de conclusión, Alejandro Peña Esclusa dijo que: “El Foro de Sao Paulo es como una enfermedad que aqueja al continente, y que nos está obligando a dar una solución continental a un problema continental”.

VIDEOS ONLINE
Resumen del Documental "¿Por qué lloró el General?" acerca de la Guerra jurídica vivida por el General Jaime Humberto Uscategui como consecuencia de la masacre de Mapiripan en el departamento del Meta-Colombia en el año de 1997. Hoy en día Uscategui se encuentra condenado a 40 años de prisión, luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial, revocó su sentencia absolutoria. ¡Justicia para las victimas de la guerra jurídica!
La conocida politóloga, Maria Fernanda Cabal presidenta de FUNDAGAN, habla sobre UnoAmérica. A la CUMBRE anual de UnoAmérica asistieron diferentes Organizaciones No Gubernamentales, para evaluar los resultados de su primer año de labores y para planificar las actividades del año 2010.
IMAGENES ONLINE
"Angel de la guarda dulce compañía, llevate a bien lejos a Hugo Chavez Frias, y no lo devuelvas ni de noche ni de dia, para que Venezuela tenga paz, agua y energía"
La Fundación Héroes Visibles, lucha por la libertad y dignidad de los soldados víctimas de la guerra jurídica.
AUDIO ONLINE
Bogotá, 22 de diciembre.- Alejandro Peña Esclusa informó que UnoAmérica comenzó la investigación sobre la muerte de los activistas de derechos humanos colombianos Manuel Moya y Graciano Blandón, asesinados hace cinco días por las FARC. Peña Esclusa fue entrevistado esta mañana por Fernando Londoño, en su programa La Hora de la Verdad, y dijo que las investigaciones preliminares apuntan hacia los vínculos entre las FARC y la ONG Justicia y Paz, que dirige el cura marxista Javier Giraldo.
Tegucigalpa, 30-Nov.- Alejandro Peña Esclusa propuso hoy que en Venezuela se implemente el mismo esquema electoral utilizado por los hondureños: voto manual, conteo total de los votos, autoridades electorales independientes y padrón electoral asequible a todos los partidos. El presidente de UnoAmérica se encuentra en Honduras encabezando una delegación de observadores internacionales y dio estas declaraciones a Fernando Londoño en su programa La Hora de La Verdad de la Cadena Super de Colombia.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...