Martes, 24 de Mayo de 2016
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
A la cárcel, presuntos autores de atentado contra Fernando Londoño
Por UnoAmerica
Esta noche se conocerá si el juez 27 de conocimiento dicta medida de aseguramiento a los procesados. Implicados en atentado contra ex ministro Londoño no aceptaron cargos
Jueves, 30 de Agosto de 2012

 El País, Cali

Colprensa

30 de agosto de 2012

Esta noche se conocerá si el juez 27 de conocimiento dicta medida de aseguramiento a los procesados. Implicados en atentado contra ex ministro Londoño no aceptaron cargos

Basándose en la gravedad de las conductas imputadas, en el peligro para la sociedad y en que se debe asegurar la comparecencia al proceso de los investigados, el juez 27 de garantías de Bogotá luego de una audiencia de 10 horas, cobijó con medida de aseguramiento a cuatro personas vinculadas presuntamente con el atentado terrorista al exministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, en mayo pasado.

La decisión judicial, luego de ser solicitada por la Fiscalía y avalada por la Procuraduría, cobija a Nelson Aguirre, alias ‘Chapu’; Ulises Castellanos Beltrán, ‘Apu’ y César Ruiz, 'Bigotes', directamente implicados en el hecho.  De igual manera, sucede con Fernando Collazos, alias ‘Fifi’, señalado de pertenecer a la organización, pero no de cometer el ataque. Todos serán recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por los hechos, en el que 51 personas resultaron heridas y dos de los escoltas del exfuncionario del alto gobierno murieron, el fiscal noveno de la Unidad Nacional contra el Terrorismo le imputó a Aguirre, Castellanos Beltrán y Ruiz, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, terrorismo y utilización de menores de edad para comisión delictivas.

A Castellanos Beltrán, le fue imputada además la conducta punible de tenencia, tráfico o porte de armas de uso personal, por unas municiones que le encontraron en su lugar de residencia. Mientras que a Collazos, quien de acuerdo con la Fiscalía no participó del atentado, pero sí hace parte de la organización delincuencial de Cali, fue señalado por incurrir presuntamente en el delito de concierto para delinquir. Ninguno de los imputados aceptó los cargos por los que se le señala.

El juez los cree inocentes

El fiscal del caso debió volver a explicar las razones de la imputación a los sindicados debido a que para la defensa de los procesados y para el juez 27 de conocimiento de Bogotá, los argumentos no eran claros. "Se dice que ellos pertenecen a una organización criminal, pero de qué. Cuál es esa organización criminal (...) No veo una explicación lógica que verdaderamente se pueda inferir que el imputado sea autor o participe de esos hechos que narró el fiscal", señaló el juez.

El administrador de justicia explicó que el hecho de que alguien sea testigo y describa a otra persona, no quiere decir que se dé por hecho que habla de alguno de los capturados. "Solo hacen una descripción física de la persona, pero no dicen yo lo vi a él y lo conozco en tal parte. Tampoco está diciendo y sé o escuché que iban a poner esa bomba. En ninguna parte aparece, solo dice que por la descripción le parece pero no más", manifestó el funcionario judicial.

Según el juez, el hecho que alias ‘Carne’ haya querido ingresar a un taxi herido cerca del lugar de lo ocurrido no lo vinculan con los mismos."Que encontraron huellas de sangre en un taxi y que esa sangre era del menor, pero el hecho que él ese día haya estado cogiendo ese taxi no quiere decir que haya participado del hecho, porque tampoco determinan eso. No se puede inferir que porque esa sangre pertenecía a ese menor y más o menos a esa hora, entonces participó en ese hecho. Esas son las razones por las cuales este juzgado no encuentra que se cumplan esos requisitos", añadió.

El administrador de justicia dijo que era necesario contar los hechos en un lenguaje claro, porque la descripción entregada de las interceptaciones realizadas a los teléfonos de los hoy capturados eran demasiado técnicas. "Señor fiscal si usted tiene la capacidad de indicarle a cada uno de los indiciados el delito que le imputa y los hechos claros, el juzgado no tiene ningún inconveniente de permitirle que vuelva a hacerle la exposición que corresponda, pero sino desde ya le digo que no perdamos tiempo y sería que usted retirara más bien la solicitud", aseguró. Finalmente, el juez señaló que le habían quedado claros los hechos y por lo tanto avaló la imputación.

Compraron los teléfonos en Bogotá

También se conoció durante diligencia que 12 números de celulares habrían sido utilizados durante el la planeación del atentado, líneas telefónicas que fueron interceptadas. Esos teléfonos fueron comprados el 27 de abril en Bogotá y empezaron a ser usados entre el 7 y el 15 de mayo pasado y cuyas últimas llamadas fueron dos horas después del hecho. Según los investigadores, tres integrantes de la banda estuvieron haciendo inteligencia al exministro en Bogotá entre el 22 y el 26 de abril y luego regresaron el 7 de mayo.

Por su parte, la bomba tipo lapa, según una persona identificada como ‘Francisco’ y quien sirve como testigo, fue fabricada por alias “Lucho” el 6 de mayo en Cali y posteriormente fue enviada a Bogotá a donde llegó finalmente el 9 de mayo a una vivienda del sector Perdomo, en el sur de la capital del país. Según la investigación, las personas hoy capturadas se refugiaban durante la planeación del atentado en los barrios Perdomo y Jerusalén. La Fiscalía también dio a conocer que gracias a las interceptaciones de llamadas pudieron evidenciar que la organización planeaba otro atentado del tipo del de Londoño y que por el ataque al exministro recibieron entre mil y mil 200 millones de pesos.

Tres estructuras delictivas

La Fiscalía aseguró durante la audiencia de control de garantías que tres estructuras delictivas’ hicieron parte del hecho. La primera organización de Cali, liderada por Diego Fernando Tabares, alias ‘Lucho’, quien se encuentra prófugo de la justicia, se encargó de contactar a la estructura liderada por ‘Apu’, que en Bogotá habría sido el encargado de recibir, alojar y orientar a los perpetradores del atentado contra Fernando Londoño.

 

Finalmente habría sido contactada la banda delincuencial de 'Bigotes', también en la capital vallecaucana, quien se encargó, de acuerdo con la investigación, de aportar al menor de 16 años conocido con el alias de ‘Carne o Piloto’, al cual un juez de menores ya le dictó medida de aseguramiento por ser la persona que presuntamente puso la bomba tipo lapa, en el carro de Londoño.

¿Todo se fraguó en Cali?

Alias ‘Carne’ o ‘Piloto’ por ser menor de edad fue presentado ante un juez de menores en una audiencia reservada. El joven fue cobijado con medida de aseguramiento, según dijo fiscal noveno anticorrupción. ‘Carne’ o ‘piloto’ haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como ‘El Parche de Zuley’, donde este adolescente ha participado en actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y al parecer algunos homicidios que son materia de investigación.

Nelson Aguirre, ‘Chapu’, habría sido el encargado de conducir la motocicleta que permitió la huida de ‘Piloto’ tras el atentado. En su residencia fueron halladas varias pelucas. Diego Fernando Tabares, alias ‘Lucho’, quien logró escapar al operativo de autoridades, hizo parte de la banda de Los R-15, por lo cual fue condenado a 34 años de cárcel, que logró evadir aduciendo quebrantos de salud, que finalmente llevaron a la suspensión de la medida en el año 2009.

Las investigaciones permitieron establecer un nexo entre alias ‘Lucho’ y Ulises Castellanos Beltrán, alias ‘Apu’, quien se convierte en otro de los procesados y el cual habría sido el encargado de recibir en Bogotá, alojar y orientar a los perpetradores del atentado contra Fernando Londoño. Este sujeto presenta antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores. Por último está César Ruiz, ‘Bigotes’, jefe de la banda a la que, según la Policía y la Fiscalía, pertenecen los capturados. Él junto con ‘Lucho', al parecer, coordinaron el envío de sicarios a Bogotá. Según la Fiscalía, además de ‘Lucho’, otras dos personas lograron evadirse de la captura de las autoridades.

El debate sobre el ‘marco para la paz’ y el atentado del 15 de mayo

El pasado 15 de mayo, en su programa matutino ‘La hora de la verdad’, de la cadena Súper, el exministro Fernando Londoño, dedicó su tradicional editorial al debate sobre el marco jurídico para la paz. “Lo que avanzará hoy, y dará un paso de gigante hacia su aprobación en el Congreso, es la impunidad total para las Farc”, aseguró Londoño en su programa, casi tres horas antes de ser víctima de un atentado.

Ocurrió poco antes de las once de la mañana, en una esquina del barrio San Felipe, en el norte de Bogotá. A esa hora el carro de Londoño llegó hasta la esquina de la calle 74 con avenida Caracas y el semáforo cambió a rojo. El cruce es obligado para quienes quieren alcanzar dos de las vías más importantes de la capital de la República: la Quince y la Séptima.

Junto al vehículo del exministro había una buseta perteneciente a la empresa La Nacional de Transportes, de número interno 3574 y placas SIG 125. Además, habían seis vehículos más esperando a cruzar la Caracas. Todos resultaron afectados por el artefacto explosivo tipo bomba lapa, ubicado sobre el vehículo blindado de Londoño por un hombre disfrazado con una peluca y una bata.

VIDEOS ONLINE
Disidentes cubanos que se encontraban protestando de manera pacífica antes de la llegada del presidente Barack obama a Cuba, fueron detenidos sin motivo alguno.
Thania Vega, senadora colombiana por el partido opositor Centro Democrático, habló sobre la tensión en la frontera colombo-venezolana. La legisladora hizo una solicitud a la Cancillería Colombiana para que se manifieste sobre el caso. La senadora dijo en La Tarde Fin de Semana que la actual crisis fronteriza ha sido generada por el gobierno de Maduro que ha atropellado al pueblo colombiano desde que anunció el cierre.
IMAGENES ONLINE
Estas son apenas algunas de las atrocidades de este nefasto personaje.
Cientos de colombianos hicieron un plantón frente al consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo respeto y dignidad por los colombianos que están siendo expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en condiciones infrahumanas.
AUDIO ONLINE
El abogado Jaime Arturo Restrepo, analiza la situación en el Catatumbo y la procedencia del líder de las protestas campesinas César Jérez. Declaraciones para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La Diputada Nicaragüense declaró que las intervenciones del presidente Daniel Ortega en Venezuela son personalizadas y que la sociedad de este país no esta de acuerdo con las actuaciones inconstitucionales bajo los que ejerce su mandato.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...