Lunes, 30 de Mayo de 2016
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico
Por Augusto Cadena Fonseca
Politica El Dr. Augusto Cadena Fonseca; Abogado en Derecho Penal y Administrativo, realizó un concepto jurídico con relación a la nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia.
Viernes, 18 de Octubre de 2013

De acuerdo con las normas citadas y la posición reiterada de las Cortes en Colombia, entendemos que la nacionalidad es un vinculo jurídico-politico entre el Estado y la persona, que se adquiere con el cumplimiento de los requisitos constitucionales determinados en el art. 96 de nuestra Carta política, que para el caso materia de consulta son dos a) padre o madre colombianos y b) haber fijado su residencia en Colombia.

Dicha nacionalidad NO requiere de un acto administrativo que la constituya, ya que nace a la vida constitucional y legal con el llenos de los requisitos mencionados y los documentos y/o actos administrativos sirven para probarla no para constituirla.

No se puede privar de la nacionalidad a un nacional colombiano por nacimiento como es el caso de la persona de padre o madre colombiano nacido en el extranjero que hubiere fijado residencia en Colombia.

De tal forma que la persona de padre o madre colombianos que haya nacido en el extranjero y hubiese fijado residencia en Colombia adquiere por derecho constitucional la nacionalidad colombiana sin necesidad de documento alguna para su constitución.

El nacional colombiano por nacimiento solo deja de serlo mediante la renuncia a la nacionalidad aceptada en la correspondiente ACTA DE RENUNCIA.

Descargue el documento completo en la parte superior de ésta página

VIDEOS ONLINE
Disidentes cubanos que se encontraban protestando de manera pacífica antes de la llegada del presidente Barack obama a Cuba, fueron detenidos sin motivo alguno.
Thania Vega, senadora colombiana por el partido opositor Centro Democrático, habló sobre la tensión en la frontera colombo-venezolana. La legisladora hizo una solicitud a la Cancillería Colombiana para que se manifieste sobre el caso. La senadora dijo en La Tarde Fin de Semana que la actual crisis fronteriza ha sido generada por el gobierno de Maduro que ha atropellado al pueblo colombiano desde que anunció el cierre.
IMAGENES ONLINE
Estas son apenas algunas de las atrocidades de este nefasto personaje.
Cientos de colombianos hicieron un plantón frente al consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo respeto y dignidad por los colombianos que están siendo expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en condiciones infrahumanas.
AUDIO ONLINE
El abogado Jaime Arturo Restrepo, analiza la situación en el Catatumbo y la procedencia del líder de las protestas campesinas César Jérez. Declaraciones para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La Diputada Nicaragüense declaró que las intervenciones del presidente Daniel Ortega en Venezuela son personalizadas y que la sociedad de este país no esta de acuerdo con las actuaciones inconstitucionales bajo los que ejerce su mandato.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...